miércoles, 27 de febrero de 2013

Andalucía y su autonomía


Andalucía y su autonomía

Los pasos políticos que desembocarían en la actual autonomía andaluza comienzan a darse tras la muerte de Francisco Franco y el inicio de la transición democrática. Así, el 4 de diciembre de 1977 alrededor de millón y medio de andaluces, se manifestaron en las capitales de provincia convocados por la Asamblea de Parlamentarios para demandar la autonomía. La consecuencia más inmediata es la concesión de la preautonomía a Andalucía en abril de 1978.


El 28 de febrero de 1980 se celebra el Referéndum Autonómico que triunfa en siete de las ocho provincias andaluzas, no alcanzando el techo legal en Almería.
Las primeras elecciones al Parlamento de Andalucía tienen lugar el 23 de mayo de 1982 y se saldan con la mayoría absoluta del PSOE-A, que se mantendrá desde entonces al frente de la Junta de Andalucía con distintos presidentes:

Plácido Fernández Viagas (Primer presidente de la Junta Preautonómica, 1978-1979)
Rafael Escuredo (1979-1984)
  José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990)
Manuel Chaves (1990-2009)
 José Antonio Griñán (2009-...)

¿Te acuerdas del día que se votó la autonomía de Andalucía?
¿Recuerdas dónde estabas ese día?
 Cuéntame alguna anécdota de ese día....



13 comentarios:

  1. Recuerdo ese día muy bien: estuve en el pueblo y a la vuelta se estropeó el coche

    ResponderEliminar
  2. a mis 27 años y estando casado con mi actual esposa y con mi primer hijo con un año de edad, lo dejamos con mi suegra y nos fuimos mi mujer y yo con ilusión a votar por nuestra a autonomía, pero lo que no pensaba al cabo de los años que estamos igual que antes de votar tanto las primera elecciones con la autonomica

    ResponderEliminar
  3. Estos días fueron para mí de mucha ilusión por saber si los andaluces éramos capaces de igualarnos con los demás españoles. Con respecto al día electoral recuerdo que debido a nuestra incompetencia “política” nos pasamos casi todo el día preguntándonos ¿Qué partido político podríamos votar para que Andalucía fuese más libre y más grande?.

    ResponderEliminar
  4. Estaba trabajando en las fresas y no pude votar.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me acuerdo donde estuve ese día

    ResponderEliminar
  6. La verdad que no me acuerdo de nada porque es que yo todavía no estaba nacido la primera vez que se votó la autonomía de Andalucía.

    ResponderEliminar
  7. El día que por primera vez votamos por Andalucía pensábamos que era bueno y así fuimos progresando y conseguimos mucho al cabo de los años. Pero ahora, poco a poco nos lo están quitando ¡Hasta donde vamos a llegar¡

    ResponderEliminar
  8. ¿Te acuerdas del día que se voto la autonomía de Andalucía?
    Fue el día mas importante de la historia reciente de nuestra nación junto con el 4 de diciembre del 1977.
    ¿Recuerdas donde estaba ese día?
    Ese día me lo pase en un colegio electoral, como apoderado.
    Cuéntame alguna anécdota de ese día…
    Después de hacer una campaña muy dura por el referéndum, aquella noche después del recuento de votos, lloramos muchos andaluces por lo que habíamos conseguido.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que no me acuerdo, era muy joven. Ya tenía a mi primer hijo y no eché cuenta .

    ResponderEliminar
  10. La cosa es que no me acuerdo después de tantos años...

    ResponderEliminar
  11. Ese día recuerdo que fui con mi madre a votar. Fui por la mañana, yo siempre iba con ella y desde que ella no está he dejado de ir a votar porque me acuerdo lo bien que lo pasaba con ella. Siempre iba con ella, era mi compañera para todo. Siempre estábamos juntas, era mi vida y mi alegría. A todas las votaciones íbamos juntas hasta que se marchó. Para siempre estará en mi corazón.
    Te quiero mamá

    ResponderEliminar
  12. DIA DE ANDALUCIA
    Yo el dia en que los andaluces votaron hace 33 años no me encontraba aqui, pues yo estuve muchos años en Barcelona, me acuerdo que nos enteramos por los medios de comunicacion y a traves de la familia que teniamos aqui.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me acuerdo de nada, ni de donde estuve, pero seguro que voté.

    ResponderEliminar